Ahora, es posible, ¡sí!

 

22 estudios para parejas

 



Odilon Massolar Chaves

 

 

   

Copyright © 2025, Odilon Massolar Chaves

Participación especial: Eliede Castro Massolar

Está permitido leer, copiar y compartir de forma gratuita

Artículo 184 del Código Penal y Ley 96710 de 19 de febrero de 1998.

Libros publicados en la Biblioteca Digital Wesleyana: 616

Libros publicados por el autor: 686

Portada:/https://litoralmania.com.br/igualdade-economica-pode-manter-casais-unidos-diz-pesquisa/

1ª edición: 2017 - Impresión: The Fighter

2ª edición: 2025 - Biblioteca Digital Wesleyana

Traductor: Google

¡Toda la gloria a Dios!

Odilon Massolar Chaves es un pastor metodista jubilado, con un doctorado en Teología e Historia de la Universidad Metodista de São Paulo.

Está casado con RoseMary. Tiene dos hijas: Liliana y Luciana.

Su tesis trataba sobre el renacimiento metodista en Inglaterra en el siglo XVIII y su contribución como paradigma para nuestros días.

Fue editor del periódico oficial metodista y coordinador del Curso de Teología.

Declaración de derechos de autor: Estos archivos son de dominio público y se derivan de una edición electrónica que está disponible en el sitio web de la Biblioteca Etérea de Clásicos Cristianos.

Río de Janeiro – Brasil

 

 

Índice

 

Introducción

 El pecado lo complicaba todo

 Un hombre justo salva a toda su familia

 La habilidad y la ansiedad complican las cosas

 Decisiones que perjudican a la familia

 Las mentiras en la familia nunca funcionan

 La hermosa influencia de su esposa y su suegro

 El milagro del Espíritu Santo en la familia

 La pareja que se convirtió en una sola carne

 Rompiendo con el mal en la familia

 Resolver problemas emocionales

 Principios para ganar

 Hacer realidad los sueños de la pareja

 Jefté y su familia Referencia

 La diferencia familiar entre Jefté y José

 José y la bendición de Dios Padre

Ahora es más fácil

 Ahora es posible, ¡sí!

 Perfeccionar los temperamentos coléricos y flemáticos

 Perfeccionando los temperamentos sanguíneos y melancólicos

 Cómo vivir una vida felizmente matrimonial – Lección 1

 Cómo vivir una vida felizmente matrimonial – Lección 2

 Cómo vivir una vida felizmente matrimonial – Lección 3 

 

 

 

                                                      Introducción

 

 

"¡Ahora es posible, sí!" es un libro esencialmente para recién casados y parejas, pero también para aquellos interesados en el tema.

Suponemos que en el Antiguo Testamento las relaciones eran más difíciles y había una falta de mayor comprensión. Esto se debe a que Jesús aún no había llevado nuestro pecado en la cruz y aún no se había dado el Espíritu Santo, que consuela, capacita, convence del pecado y santifica.

Además de eso, ahora vivimos en el tiempo de la gracia de Dios y ya no de la Ley.

Dios también ha levantado ministros para consejería, estudios y conferencias en seminarios para la edificación de la pareja.

Vivimos en tiempos cada vez más difíciles en el mundo que influyen mucho en la familia y las relaciones. Sin embargo, tenemos la gracia de Dios, el perdón de Jesús y el poder del Espíritu Santo que nos bendice hoy en día.

Estos estudios se desarrollaron con el propósito de ser estudiados en células, pequeños grupos o incluso por parejas en sus hogares.

La lectura individual también traerá madurez.

Es posible, sí, ser feliz de manera duradera en nuestra relación.

Tómalo en serio practicando las enseñanzas y Dios te bendecirá.

Nuestra oración es que el Espíritu Santo ilumine su entendimiento al leer este libro.

 

El autor


 

El pecado lo complicaba todo

 

Estudio 1 - Texto Básico: Génesis 3.12

Después del pecado de la primera pareja, la relación entre las parejas y la vida familiar nunca volvió a ser fácil. La carne tira hacia la pasión, la agresividad, las actitudes carnales, los celos, la desconfianza, la traición, etc.

"Desde que el pecado entró en la existencia humana, todas las relaciones se han vuelto deficientes. Los matrimonios se realizan sin la base y el respeto adecuados que uno debería tener y, por lo tanto, se disuelven fácilmente".[1]

Abordemos la historia de algunas parejas en la Biblia y veamos dónde lo hicieron bien y dónde se equivocaron, sacando así lecciones para nuestra relación actual.

Adán y Eva quedaron encantados con el fruto prohibido. No estaban satisfechos con lo que ya era muy bueno. Fueron más allá de la cuota permitida y estaban endeudados, en números rojos.

 Satanás tiene la intención de destruir la familia que Dios ha creado y las relaciones. Él siempre pone trampas y tentaciones para llevarnos por mal camino.

Él buscará las partes más débiles de nuestra vida.

El gran problema era el pecado. Las consecuencias fueron la distancia de Dios, la incomprensión entre la pareja y los hijos, la generación de la muerte. En consecuencia, toda la humanidad se vio afectada.

En el pecado, no asumimos la culpa. Adán acusó a Eva: "Entonces Adán dijo: 'La mujer que me diste por compañera, me la dio del madero, y comí'" (Génesis 3:12).

Fueron expulsados del Jardín del Edén. Salieron del círculo de protección: "El Señor Dios lo echó del jardín de Edén, para que cultivara la tierra de donde fue tomado" (Génesis 3:23).

Hoy en día todas las relaciones tienen dificultades.  Ya no vivimos en un "paraíso", en una luna de miel eterna. Por esta razón, debemos estar atentos y buscar en Dios la unción, la comprensión y el amor para bendecir a la familia y mantenerla unida.

Recuerda: La pareja necesita luchar contra la carne diariamente para no ser derrotada.

"Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu; y el Espíritu, que es contrario a la carne. Están en conflicto entre sí, de modo que no haces lo que deseas". (Gálatas 5:17) 

 

 

Un hombre justo salva a toda su familia

 

Estudio 2 - Texto Básico: Génesis 6:9-11

El hombre como cabeza de familia tiene un papel fundamental. Es el sacerdote de la familia.

Una cosa es hacer un liderazgo compartido, escuchando a la esposa y estando atentos a las necesidades de los hijos y la familia. Otra cosa es la función espiritual del esposo como líder colocado por Dios.

Noé era justo y ante tantas opciones en el mundo, se decidió por Dios, porque caminó con Dios:

"(...) Noé fue un hombre justo y perfecto en sus generaciones; Noé caminó con Dios. Y Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Pero la tierra estaba corrompida delante de la faz de Dios; y la tierra se llenó de violencia" (Génesis 6:9-11).

 El problema en el que vivían él y su familia: eran de una generación corrupta y violenta.

Pero Noé no se dejó contaminar. Él era justo y Dios decidió salvar a toda la familia:

"Pero contigo estableceré mi pacto; y entrarás en el arca, tú y tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos contigo" (Génesis 6:18).

¡Recordar! Tú, para salvarte a ti mismo y a tu familia, debes ser como Noé: "Noé fue un hombre justo y perfecto por todas sus generaciones; Noé caminó con Dios".

El objetivo es ser justo, perfecto y caminar con Dios.

Vivimos en una época no muy diferente a la generación de Noé: las familias están destrozadas; la corrupción afecta a gran parte de la población; la violencia es extrema; Hay un misticismo entre el pueblo brasileño y muchos evangélicos solo piensan en aprovecharse.

También estamos llamados a marcar la diferencia. Solo sigue la Palabra.

En el tiempo de Miqueas también era así y el pueblo hacía sacrificios. Pero el Señor dijo: "¿Se complacerá el Señor con millares de carneros o con diez mil ríos de aceite? ¿Voy a dar a mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma? Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno; ¿Y qué es lo que el Señor requiere de ti, sino que hagas justicia, y ames la misericordia, y camines humildemente con tu Dios?" (Miqueas 6:7-8).

Salva a tu familia y no te conformes con este mundo.

¡Sé un personaje de Noah! 

 

La habilidad y la ansiedad complican las cosas

 

Estudio 3 - Texto Básico: Génesis 6:9-11

Abraham es llamado el padre de la fe, pero también tuvo fracasos en su vida. Uno de ellos estaba escuchando a su esposa Sara en su ansiedad por tener un hijo olvidando la promesa de Dios. Otro problema fue llevarse a su sobrino Lot cuando Dios le había dicho que dejara a sus parientes. Veamos algunos problemas que surgieron debido a la desobediencia:

Problema: Dios le ordenó que dejara a todos los parientes, pero Abraham decidió llevarse a su sobrino Lot.

"Y el Señor dijo a Abram: 'Sal de tu tierra, de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré... Y Abram se fue como el Señor le había dicho, y Lot fue con él" (Génesis 12:1, 4).

Consecuencia: Lot fue secuestrado y Abraham tuvo que ir a liberarlo.

"Y trajo de vuelta todos sus bienes, y volvió a traer también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres, y al pueblo." (Génesis 14:16)

Luego hubo peleas entre los pastores de Lot y Abraham y tuvieron que separarse.

"Por eso surgió una disputa entre los pastores de los rebaños de Abram y los de Lot" (Génesis 13:7) y tuvieron que separarse: "Está toda la tierra delante de ti. ¡Separémonos! Si vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si es a la derecha, iré a la izquierda" (Génesis 13:9).

Problema: Dios había prometido que les daría un hijo a Abraham y Sara, pero no esperaron la promesa.

 La promesa: "(...) Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Isaac; Estableceré mi pacto con él, un pacto eterno para su descendencia". (Génesis 17:19).

"El camino": "Y Sarai dijo a Abram: 'He aquí, el Señor me ha impedido dar a luz; por tanto, toma a mi sierva; tal vez tenga hijos con ella. Y Abram oyó la voz de Sarai" (Génesis 16:2).

Abram tuvo un hijo con otra mujer. Cuando Sara tuvo un hijo (Isaac), la relación entre Sara y Agar y entre los dos hermanos no funcionó y hubo separación.

"Y tomó a Sarai, mujer de Abram, a Agar la egipcia, su sierva, y se la dio a Abram su marido por mujer, al cabo de diez años que Abram había habitado en la tierra de Canaán. Y poseyó a Agar, y ella concibió; y cuando vio que había concebido, su señora fue despreciada ante sus ojos (Génesis 16:3-4).

Recuerda que: Para evitar problemas graves en tu vida y familia, necesitas ser totalmente obediente a la Palabra y evitar dar el "jeitinho" brasileño.

 

 

Decisiones que perjudican a la familia

 

Estudio 4 - Texto Básico: Génesis  13.10

Ten cuidado con tus elecciones. Priorice la paz, la seguridad, la salud y la vida espiritual de su familia. Los ojos de Lot vieron la belleza de la llanura, pero no el pecado de Sodoma.

Incluso cuando los ángeles les pidieron que se fueran pronto porque la ciudad iba a ser destruida, se tomaron su tiempo y los ángeles tuvieron que tomarlos de la mano (Génesis 19:15-16). Y la esposa de Lot, al mirar hacia atrás, puede indicar que se perdió algo importante para ella (Génesis 19:26).

Las decisiones equivocadas de Lot:

1ª opción: Pensando en el bienestar social y financiero, se fueron a vivir a la pervertida ciudad de Sodoma:

"Y miró Lot, y vio todo el valle del Jordán, todo bien regado, hasta Zoar; era como el jardín del Señor, como la tierra de Egipto. Esto fue antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra" (Génesis 13:10).

La Biblia también dice: "Y los hombres de Sodoma eran malos, y grandes pecadores contra el Señor" (Génesis 13:13).  "Las llanuras del Jordán eran tan hermosas como peligrosas, debido a la proximidad de ciudades pecaminosas y famosas por sus prácticas".[2]

Después de que Abraham y Lot se separaron: "Abram habitó en la tierra de Canaán; y Lot en las ciudades de la llanura, y plantó sus tiendas hasta Sodoma" (Génesis 13:12).

La elección de Sodoma no fue buena. Algunos reyes estaban en guerra e invadieron Sodoma llevándose todo, incluyendo a Lot y sus bienes: "Tomaron también a Lot, que habitaba en Sodoma, hijo del hermano de Abram, y sus bienes, y se fueron" (Génesis 14:12).

Abram más tarde lo rescató (Génesis 14:14-16).

2da opción: La esposa de Lot desobedeció al ángel, miró hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal (Génesis 19:26);

3ª opción: Sus dos hijas emborracharon a Lot para perpetuar su descendencia y tuvieron relaciones con él, dando a luz a dos hijos que constituyeron dos naciones enemigas de Israel: moabitas y amonitas (Génesis 19:31-38).

Dijeron: "Nuestro padre es viejo, y no hay hombre en la tierra que tenga relaciones con nosotros según la costumbre de toda la tierra. Venid, bebamos vino a nuestro padre, y acostémonos con él, y preservemos descendencia de nuestro padre" (Génesis 19:31, 32).

¡Recordar! Las apariencias engañan. Pide sabiduría para tomar las mejores decisiones que bendigan a tu familia. 

 

 Las mentiras en la familia nunca funcionan

 

Estudio 5 - Texto base: Gén. 27:15

Tienes que conocer de antemano a la familia de la persona con la que te vas a casar. Gran parte de la familia heredará tu pareja, incluidos los malos hábitos, las palabras y los pensamientos negativos.

Había un problema de carácter en la familia de la esposa de Isaac, Rebeca, quien era la madre de Jacob y Esaú. Era hermana de Labán, que era el padre de Raquel. En la familia había mentiras y engaños.

Jacob le dijo a Raquel: "Pero tu padre me engañó y cambió el salario diez veces; pero Dios no permitió que me hiciera daño" (Génesis 31:7).

Raquel robó y engañó a su padre Labán: "Y cuando Labán fue a esquilar sus ovejas, Raquel robó los ídolos que tenía su padre" (Génesis 31:19).

Ella mintió: "Y dijo a su padre: 'No se encienda la ira a los ojos de mi señor, porque no puedo levantarme delante de ti; porque tengo el hábito de las mujeres. Y escudriñó, pero no halló ídolos" (Génesis 31:35).

Rebeca tenía a su hermano Labán que engañó y a su sobrina Raquel que engañó. Rebeca también engañó (engañó a Isaac). La madre Rebeca protegió a Jacob y lo ayudó a engañar a su padre. Isaac disfrutó de la caza de su hijo Esaú.

Para engañar a Isaac: "Rebeca tomó la mejor ropa de Esaú, su hijo mayor, la ropa que tenía en casa, y se la puso a Jacob, su hijo menor" (Génesis 27:15).

Como cuestión de hábitos, costumbres y prácticas que no fueron recomendadas por los antepasados, la familia de la esposa de Isaac, Rebeca, tenía la costumbre de mentir, robar y engañar: su hermano Labán engañó a Jacob (Génesis 31:7); su sobrina Raquel engañó (Génesis 31:19), mintió (Génesis 31:35) y su propio padre, Labán (Génesis 31:19). Rebeca ayudó a su hijo Jacob a engañar a su padre, Isaac (Génesis 27:15).

Donde hay mentiras, robos y engaños, no hay presencia de Dios. Habrá conflictos y molestias e incluso muerte. Este hecho intensificó la disputa entre los dos hijos Jacob y Esaú.

La pareja no puede actuar de esta manera. Necesitas actuar con sinceridad y honestidad. Donde hay mentiras y cosas ocultas, Satanás actuará. Si hay una costumbre y un hábito de mentir y engañar en uno de los cónyuges, es necesario tratar el carácter comparándolo con la Biblia.

Recuerde que la pareja siempre debe caminar en la luz para estar unida y victoriosa.

 

 

La hermosa influencia de su esposa y su suegro

 

Estudio 6 - Texto base: Ex 18.6

Moisés nació en un ambiente donde la familia vivía en un contexto de falta de libertad y violencia. La atmósfera era de miedo y muerte. Faraón ordenó: "Si es hijo, mátalo" (Éxodo 1:16).

La persecución de los judíos por parte de los egipcios hizo que los padres entregaran a Moisés para que fuera criado por una familia egipcia. Por lo tanto, Moisés fue criado en otra cultura.

 Moisés tuvo que ser escondido por sus padres para ser salvo.

Cuando la hija del faraón lo encontró en una canasta en el río Nilo, "el niño lloró" (Éxodo 2:6). El bebé Moisés lloró por la situación de miedo, separación de sus padres e incluso el sentimiento de rechazo. Cuando Moisés fue mayor, "ella lo llevó a la hija del faraón, de quien se convirtió en hijo. Ella lo llamó Moisés" (Éxodo 2:10).

Moisés cambió su familia, su madre, su Dios y su nombre.

¿Cuál era su identidad?

Toda esta situación trajo grandes dificultades a Moisés. Luego mató a un egipcio y tuvo que huir.

El cuidado de la familia fue fundamental para la vida de Moisés: "Llámalo a comer pan" (Éxodo 2:20). Ciertamente, esto tocó profundamente el corazón de Moisés, ya que se sintió rechazado por su familia y no aceptado por la familia del faraón.

Se casó con Séfora, hija del sacerdote Jetro. Su nombre significa pájaro.  "Y Moisés consintió en morar con aquel hombre; y él (Jetro) le dio a Moisés su hija Séfora" (Éxodo 2:21). Reuel significa "amigo de Dios" y es el mismo sacerdote Jetro (superior, excelencia).

Séfora entendió a Moisés cuando tuvo que dejarla con sus hijos y su suegro para hacer la voluntad del Señor, pero luego volvió a estar con su familia.

Moisés tenía una buena relación con su suegro Jetro, quien también lo entendía, pero luego llevó a su familia de regreso a Moisés: "Le dijo a Moisés: 'Yo, tu suegro Jetro, he venido a ti, con tu esposa y tus dos hijos con ella'" (Éxodo 18:6).

A pesar de que sus hermanos, Miriam y Aarón, se levantaron contra Moisés y aprovecharon el origen cusita (Etiopía) de Séfora para quejarse de Moisés: "Y Miriam y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita con la que se había casado; porque se había casado con una mujer cusita". Sin embargo, Dios honró a Moisés y los castigó preservando el liderazgo de Moisés (Núm 12:1-15). La pareja permaneció unida haciendo la voluntad del Señor.

¡Recordar! La pareja que tiene parientes y amigos fraternos vivirá en paz.

 


El milagro del Espíritu Santo en la familia

 

Estudio 7 - Texto Básico: Hechos 21:9

Felipe pudo marcar la diferencia al ser usado por Dios a través de ministerios y también mantuvo a su familia santificada (hijas vírgenes) e hijas con dones espirituales.

El Espíritu Santo moldea el carácter. Tenía credibilidad. Felipe era un evangelista, tenía una buena reputación, estaba lleno del Espíritu Santo y sabiduría (Hechos 6:3-5). Fue elegido por los apóstoles para ser diácono y servir mesas.

En ese momento, hubo una persecución de la Iglesia que lo hizo ir a otra ciudad, pero fue lleno del Espíritu Santo: "Pero los que estaban dispersos iban por todas partes, proclamando la palabra. Y Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les predicó a Cristo" (Hechos 8:4-5).

Predicando en Cesarea, realizó muchos milagros, conversiones y bautizó a muchos. Pero como no habían recibido el Espíritu Santo, los apóstoles Pedro y Juan fueron allí para ayudarlo en esta tarea (Hechos 8:12-16).

A pesar de las luchas, Felipe no dejó de cumplir con su ministerio y su casa era un lugar de acogida para los líderes cristianos y sus hijas tenían el don del Espíritu Santo.

Pero uno de los mayores milagros que realizó Felipe fue ver a su familia santificada y espiritualmente dotada.

Tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:9). Esto significa santidad y dones del Espíritu.

Hablaron de parte de Dios: "Y tenía cuatro hijas vírgenes, que profetizaban" (Hechos 21:9).

La casa de Felipe era acogedora y llena de gracia, atrayendo a personas de Dios. Pablo decidió quedarse en su casa. "Saliendo al día siguiente, fuimos a Cesarea; llegamos allí y fuimos recibidos en la casa de Felipe" (...). "Nos quedamos allí muchos días" (Hechos 21:8).

Su casa parecía ser un lugar de reunión para hombres y mujeres de Dios: "Y cuando nos quedamos allí muchos días, vino de Judea un profeta llamado Agabo" (Hechos 21:10).

Nuestro hogar puede ser un lugar que atraiga bendiciones y hombres y mujeres de Dios. Para hacer esto, necesitamos ser llenos del Espíritu Santo.

Recuerden que venceremos la carne si caminamos en el Espíritu. Si estamos llenos del Espíritu, nuestra familia recibirá mucho más de Dios.  

 

 

La pareja que se convirtió en una sola carne

 

Estudio 8 - Texto básico: Hechos 18:3

Cuatro marcas importantes en la vida de la pareja Aquila y Priscila que mostraban que eran una sola carne:

A) Estaban y permanecieron unidos cuando el emperador Claudio expulsó a los judíos de Roma.

Formaban parte de estos judíos expulsados. Aquila y Priscila, unidos, se enfrentaron a esta situación: tuvieron que abandonar Roma debido al decreto del emperador: "Claudio había ordenado a todos los judíos que salieran de Roma" (Hch 18,3).

La esposa de Aquila fue reconocida y tenía un nombre: "Y cuando se encontró a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, que acababa de llegar de Italia, y a Priscila su mujer (porque Claudio había mandado a todos los judíos que salieran de Roma), se unió a ellos" (Hechos 18:3).

B) Tenían la misma profesión

La pareja no está obligada a tener la misma profesión ni a tener todo su salario en una sola cuenta, pero no pueden ignorar el dinero de su cónyuge. Si esto sucede, probablemente haya falta de confianza o prevalezca el "machismo". Priscila y Aquila preferían estar juntos. Pablo "... y se unió a ellos, y como era del mismo oficio, se quedó con ellos y trabajó; porque tenían el oficio de hacer tiendas" (Hechos 18:2-3).

Las parejas que dicen "esto es mío" y "esto es tuyo" no están unidas. La pareja debe creer y caminar para ser una sola carne con actitudes y determinación.

C) Eran siervos y se entregaban de todo corazón al Señor

"Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que arriesgaron su cabeza por mi vida; y esto os doy gracias, no solo yo, sino también todas las iglesias de los gentiles; saluda también a la iglesia que se reúne en su casa (...)" (Rm 16, 3-5). Era una pareja unida para servir al Señor, reconocida por toda la Iglesia.

D) En ciertas situaciones, Priscila se hizo cargo de la dirección porque era más eficiente o debido a otra circunstancia.

Aquí aparece primero el nombre de Priscila, lo que indica que ella tomó la iniciativa y probablemente la guía principal: "Él (Apolos) comenzó a hablar con valentía en la sinagoga; y cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron con ellos y le declararon con mayor precisión el camino de Dios". (Hech. 18:26.)

La pareja debe estar abierta a reconocer la importancia del otro. Una esposa necesita reconocer la mejor eficiencia de su esposo en un área determinada. El esposo necesita reconocer la mejor preparación de su esposa en un área determinada.

¡Recordar! Para ser una sola carne es necesario renunciar a nuestro "yo", llenarnos del Espíritu y añadir fuerza, conocimiento, finanzas y talentos.

 

  

 Rompiendo con el mal en la familia

   

Artículo de estudio 9 - Texto base: 1 Sam. 1.6 - Lección 1

La historia de Ana es la historia de muchas personas. Soñaba con casarse, pero luego vio que era estéril. Se frustró y comenzó a tener problemas emocionales y problemas con su esposo.

También tenemos sueños, pero debido a las luchas parece que nunca se harán realidad.

Todo se siente como un desierto y nos paralizamos cuando llegamos a nuestro límite.  Incluso pensamos que Dios no nos ama.

Caminos equivocados

A veces desarrollamos un resentimiento contra Dios y las barreras se vuelven aún más altas.

A veces queremos, a través de la mente, hacer realidad nuestros sueños, pero es en nuestro espíritu, en el hombre interior, donde sucede lo sobrenatural.

Algunas personas no cumplen sus sueños porque solo están reproduciendo la infelicidad:

Hay personas que reproducen los deseos negativos de sus padres

 

Muchos hijos e hijas terminan reproduciendo y satisfaciendo los deseos insensatos de padres enfermos. Jabes es un ejemplo de una persona que rompió la maldición de su nombre, que significa sufrimiento o dolor.

Fue ricamente bendecido (1 Crónicas 4:9-10).

Hay personas que tienen sus vidas malditas debido a pactos con la oscuridad

Es necesario romper estos pactos y tomar posesión de la liberación en Jesús: «Él nos ha librado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino del Hijo de su amor» (Col 1, 13).

Dios desea la felicidad de todos. Tenemos que tener esta perspectiva y descubrir las raíces que nos obstaculizan y lo que debemos hacer para ser felices. Entonces basta con tener la fe de la audacia y la perseverancia.

El relato de Ana nos ayuda a seguir los pasos para la bendición:

No renuncies a tus sueños solo por los problemas que surgen

En nuestras vidas siempre tendremos oposición o luchas. Las pruebas son parte del proceso de nuestro crecimiento espiritual. Recuerden a José de Egipto. Al igual que Ana, a veces sufrimos críticas u oposición.

 - De una manera muy consciente: "Y su competidor la irritó en gran manera para hacerla enojar" (1 Sam. 1:6).

 - De manera equivocada: "Y Elí le dijo: '¿Hasta cuándo estarás borracho? Separa tu vino de ti" (1 Sam 1:14).

Como dice la letra de un himno:

"La victoria no es para los fuertes, ni para los que corren mejor, sino para los fieles y sinceros que siguen al Señor".

Recuerden siempre las promesas del Señor para su vida y para los hijos e hijas de Dios.

En la próxima lección profundizaremos en este tema de la vida de Hannah.

 

  

Resolver problemas emocionales

   

Estudio 10 - Texto base: 1Sam. 1.7 - Lección 2

Vimos en la lección anterior que a veces es necesario romper con la oscuridad y las herencias negativas para tener una familia feliz.

Aquí hay algunos pasos más que debemos seguir para ser bendecidos:

No dejes que los problemas emocionales queden sin resolver

Los problemas emocionales afectan a todo nuestro ser. Son escombros en el camino de nuestros sueños.

  Ana sufrió y acumuló males dentro de sí misma: "Y así lo hizo de año en año; cuando subía a la casa del Señor, así la irritaba la otra; por eso lloró y no comió" (1 Sam 1:7).

Mira lo que Ana sintió a causa de su sueño fallido:

- Lloró y no comió" (1 Sam 1:7);- Tenía amargura de alma (1 Sam 1:10);- Estaba turbada en espíritu (1 Sam 1:15);- Vivía en ansiedad y tristeza" (1 Sam 1:16).

Mientras no resolvamos nuestros problemas emocionales, no tendremos plena alegría en la vida

 Incluso el esposo de Ana cuidándola:

 "Pero Ana dio una parte excelente, porque amaba a Ana; pero el Señor había cerrado su vientre" (1 Sam 1:5).

Pero Ana se sintió rechazada por Dios porque no tenía hijos y aún así se sentía mal porque su rival siempre la lastimaba:

"Y su rival la irritó en gran manera para enojarla, porque el Señor le había cerrado el vientre" (1 Sam 1:6).

Para ser sanados y restaurados, es necesario derramar nuestras almas ante el Señor:

Sobre Ana, la Biblia dice: "He derramado mi alma delante del Señor" (1 Sam 2:15). 

Necesitamos llorar a los pies del Señor. Arroja toda la basura de nuestro interior en las manos del Señor.

La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado. Su Espíritu derrama amor en nuestros corazones.

La clave para abrir las puertas del mundo espiritual es dar con todo nuestro corazón lo que es más precioso para Dios:

"E hizo un voto, diciendo: '¡Señor de los ejércitos!' Si tienes misericordia de mirar la aflicción de tu sierva, y te acuerdas de mí, y no te olvidas de tu sierva, sino que das un hijo a tu sierva, yo lo entregaré al Señor todos los días de su vida, y ninguna navaja pasará sobre su cabeza" (1 Sam 1:11).

La llave que abre el mundo espiritual es la entrega total.

En la próxima lección continuaremos con este tema de la vida de Ana.

 

 

 

Hacer realidad los sueños de la pareja

   

Artículo de Estudio 12: 1 Samuel 2:21 - Lección 4

La historia de Ana y Elcana es la historia de muchas parejas jóvenes. Sueñan con ser felices, pero sin esperarlo, aparecen problemas que dificultan la relación.  Pero esta historia también nos muestra que es posible hacer realidad los sueños:

1. Cuando actuamos por fe y según la voluntad del Señor, Él actúa en nuestra vida

"Y aconteció que después de algún tiempo Ana concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Samuel, porque ella dijo: Yo he rogado a Jehová" (1 Sam.

Ana se entregó al Señor y Él le dio el hijo que tanto deseaba. Dios hizo realidad su sueño.

 2. Cuando ofrecemos de corazón, recibiremos muchas veces más

"Y el Señor visitó a Ana, y concibió y dio a luz tres hijos y dos hijas; y el joven Samuel crecía delante de Jehová" (1 Sam 2:21).

 Ana le dio a su único hijo, el que tanto sueña. Dios, sin embargo, le dio después cinco veces más. La Biblia dice que es al dar que uno recibe. Es más bendito dar que recibir.

3. Nuestros sueños se cumplen cuando nos conformamos a los sueños de Dios para nosotros

Ana tuvo un sueño. Dios también tuvo un sueño para ese momento histórico.  El sueño de Dios era levantar un nuevo líder para el pueblo de Israel. El sacerdote Elí y sus hijos no anduvieron conforme a la voluntad de Dios.  Somos como Ana.

Si tienes sueños, Dios también tiene sueños que cumplir en tu vida. Trata de escuchar al Señor, deja que Él actúe y siga los pasos de Ana para que seas bendecido.  No dejes que el enemigo, los envidiosos, las luchas diarias maten tus sueños. Si tus sueños están de acuerdo con Dios, se cumplirán.

Como dice la letra de la canción Sonho de Deus:

 Si intentaron matar tus sueños sofocando tu corazón Te arrojaron a una tumba Y heridos perdiste la vista No te rindas No dejes de creer que los sueños de Dios nunca morirán No te rindas, no dejes de luchar, No dejes de adorar Levanta tus ojos y verás que Dios está restaurando tus sueños Y tu vista recibe sanidad,  Recibir la unción
Unción de audacia Unción de conquista

 

¿Cuál es tu sueño?

Dios está buscando personas con fe para concebir, engendrar, dar a luz y cuidar los sueños del corazón del Padre. Concebir es escuchar la promesa del Señor, creer en ella y tomar posesión. Nuestro espíritu es el "vientre espiritual" donde se genera la bendición de Dios para nuestra vida. Pídele al Espíritu Santo que genere en tu espíritu la bendición que deseas.

Reciban hoy la restauración de sus sueños, reciban sanidad, reciban la unción para que tengan confianza ante el Padre. Él multiplicará las bendiciones en tu vida.

Ana ganó, nosotros también podemos ganar. La Biblia dice: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni ha subido en corazón de hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2:9).

  

Jefté y su familia Referencia

   

Artículo de estudio 13: Jueces 11:1 – Lección 1

Jefté y José eran dos personajes bíblicos con historias similares, pero que tenían resultados de vida completamente diferentes.

Ambos fueron rechazados por sus hermanos. Jefté recibió la indiferencia de su padre, y José recibió el amor de su padre. Ambos abandonaron sus hogares. Cada uno reaccionó a la situación de manera diferente y ambos tuvieron resultados diferentes.

Lo que podemos aprender de la historia de cada uno puede ayudarnos en nuestro viaje y en el final feliz que tantos anhelan en la vida: felicidad y paz.

"Entonces Jefté el galaadita era un hombre valiente y valiente, pero hijo de una prostituta; Galaad había engendrado a Jefté" (Jueces 11:1). Sus hermanos no lo aceptaron en casa. No querían dividir la herencia de su padre. La vida familiar se volvió tan insoportable que Jefté tuvo que abandonar su hogar. No tenía una familia que lo amara.

Había un profundo abismo en la vida de Jefté. Un vacío creado por la falta de una imagen positiva de tu madre; la falta de apoyo y amor del padre, y el rechazo de sus hermanos adoptivos.

Jefté carecía de una referencia familiar y de la imagen positiva del amor de su padre. No fue bendecido. Sabemos que el diablo obra precisamente en la referencia del padre para que la imagen de Dios Padre dentro de nosotros pueda ser destruida.

El diablo destruye la referencia de la madre consoladora y, por lo tanto, es difícil sentir la presencia del Espíritu consolador.

De esta manera podemos entender por qué tantas personas no pueden amar a Dios y mantenerse firmes en la fe, en sus ministerios y en la iglesia.

Muchos de nosotros tenemos en nuestras vidas un poco o mucho de la vida de Jefté. Conocí a una señora que vino a orar con una referencia familiar destruida. Nunca supo que su padre y su madre la trataban con rudeza e indiferencia. Por lo tanto, a pesar de ser una joven evangélica felizmente casada, no quería tener hijos. Nunca se sintió amada.

El vacío dejado por la ausencia de su padre y la falta de afecto de su madre crearon en su corazón una profunda tristeza y revuelta. ¿Cómo podría tener un hijo y entregarse totalmente, si ella misma había estado necesitada desde niña y con un sentimiento de rechazo y profunda amargura?

Jefté sintió el peso del rechazo de sus hermanos que lo echaron de la casa de su padre y le dijeron: "No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer" (Jueces 11:2).

La maldición pesó sobre su vida y se escapó de casa bajo el yugo del rechazo y finalmente se unió a personas de mala conducta en la ciudad de Tobe. Fue de Galaad, la ciudad del bálsamo y la curación, a la ciudad de Tob, la tierra de la orfandad. Se sentía huérfana.

Muchos de nosotros nos sentimos así, huérfanos de padre o madre. Sí, nos sentimos extraños en la familia como la historia del patito feo que se va de casa porque no se siente querido.[3]

En la próxima lección continuaremos el estudio de este tema.

 

 

La diferencia familiar entre Jefté y José

  

Estudio 14 - Texto Básico: Jueces 11:29-30 – Lección 2

Y continuando con la lección anterior sobre Jefté...

Muchos llevan en su alma sentimientos amargos de un pasado de dolor, agresión, violación, indiferencia y aunque de adultos tengan una vida familiar, un trabajo y dignidad, el recuerdo de este pasado sigue trayendo tristeza, depresión y muchos casos de síndromes de pánico.

Cuando esto sucede, faltaba la bendición, la protección y la dirección del padre. En muchos casos, faltaban los cuidados y el regazo afectuoso de la madre. En muchas familias, los hermanos, celosos y necesitados, se rechazan mutuamente.

Así es como el diablo actúa en nuestras vidas, robando nuestra mayor identidad, que es la de hijos e hijas de Dios. Una persona que no se ha sentido amada tampoco se siente amada por Dios. Y la misma distancia creada en su familia referencial se convierte en la misma en relación con Dios y la Palabra de Dios. No hay intimidad ni confianza.

Muchas veces la persona va a la iglesia, se bautiza con esa alegría y poco después vuelve a la misma vida que antes. Hay una falta de firmeza, una falta de fe, una falta de referencia de amor. La persona todavía vive un pasado que lo hace retroceder.

Pero Jefté era un hombre que buscaba al Señor. Fue llamado para mandar al pueblo de Galaad contra los amonitas. Hizo un voto al Señor y lo cumplió.

"El Espíritu del Señor vino sobre Jefté... y Jefté hizo voto al Señor" (Jueces 11:29-30). Pero las motivaciones de su corazón eran la rebelión y la agresividad.

 El pasado no puede obstaculizar la obra de Dios en la vida de una persona. Dios siempre está mirando a los que claman a él. Él ve tu corazón y tus anhelos.

Él quiere que seas un odre nuevo para recibir su vino nuevo, para bendecir otras vidas que también necesitan sanación para sus heridas.

Hay una gran diferencia en la historia de José. Recibió la bendición de su padre y una túnica especial de un hijo amado: "Israel amaba a José más que a todos sus hijos... y le hizo una túnica de manga larga" (Génesis 37:3).

Quizás esto marcó la diferencia en la vida de José, a pesar del rechazo de sus hermanos, fue un ganador. A diferencia de José, Jefté guardaba rencor contra sus hermanos. Y aunque hizo un voto al Señor, puso en riesgo a su familia y su hogar, cuando dijo:

"El que salga primero a mi encuentro por la puerta de mi casa, y yo vuelva victorioso sobre los hijos de Amón, éste será del Señor, y ofreceré holocausto" (Jueces 11:31).

Salió victorioso en las batallas, pero no fue así en su vida personal. No usó la sabiduría de Dios y terminó poniendo a su única hija en una situación de muerte.[4]

En la próxima lección continuaremos el estudio de este tema.

 

  

José y la bendición de Dios Padre

   

Estudio 15 - Texto Básico: Gn 41:38-39 – Lección 2

José tenía un camino diferente. Fue vendido por sus hermanos, fue esclavo en Egipto, fue encarcelado injustamente. Pero su mansedumbre, humildad, perdón y sabiduría de Dios lo llevaron a ser gobernador de Egipto y a bendecir a su pueblo, a sus hermanos y a su padre.

José vivió un calvario de 13 años hasta que se convirtió en gobernador. La bendición de su padre lo dirigió, lo protegió y lo hizo firme ante la adversidad y la tentación.

Muchos no han recibido la bendición de su padre y continúan sin dirección, sin saber qué hacer, sin firmeza, comportándose como niños, adultos, pero haciendo cosas infantiles e incluso dañando la vida de los demás.

Todos necesitamos la bendición de Dios Padre y todos los días nos mantenemos firmes en la certeza de que hemos sido creados a su imagen y semejanza. Todos necesitamos esperanza.

Nuestro pasado necesita ser sanado, las heridas sanadas y cerradas. Necesitamos creer en el amor de Dios el Padre para sentirnos bendecidos y fuertes para seguir adelante.

Esa señora de la que hablé al principio de este capítulo buscó ayuda para sanar sus heridas y, a través de la oración y el perdón, su depresión fue sanada y hoy es madre de una hermosa niña. Dejó el doloroso pasado en la cruz de Jesús y eligió una vida de paz.

El Señor quiere sanar tu vida para liberarte de las cadenas del pasado, para que haya paz interior, amor y alegría en tu corazón. Él quiere que te sientas como un hijo e hija amados para que tus sueños se hagan realidad.

Al igual que José, necesitamos que el Espíritu de Dios habite en nosotros para ser sabios y conquistadores: "¿Podemos encontrar a un hombre como este, en quien esté el Espíritu de Dios? (...). Puesto que Dios os ha dado a conocer todas estas cosas, no hay nadie tan sabio y sabio como vosotros" (Génesis 41:38-39). José tenía la motivación de su vida en Dios.

José tuvo un sueño. Miró hacia adelante. No dejó que los sentimientos de amargura dominaran su mente. Su mente estaba puesta en Dios. Y Dios fortaleció a José día a día para superar todos los obstáculos y dificultades.

Si tú también te sientes rechazado. Si has tenido un pasado triste.

Ora al Señor para que te libere de todo yugo del pasado.

Trabaja el perdón en tu corazón. El mismo que motivó a José a perdonar a sus hermanos.

Recuerde a Jesús que fue rechazado y humillado, pero liberó el perdón en la cruz. Que Él te dé la fuerza para perdonar y crear en ti un corazón puro donde el Espíritu Santo habite y marque la diferencia.

Tienes todo para convertirte en una persona conforme al corazón de Dios, para ser lleno del Espíritu Santo de Dios y para ser un vencedor como José.

José no oyó la voz de sus hermanos. Escuchó la voz de su amoroso padre.

Debemos tener cuidado con lo que nos dicen. No escuches tu doloroso pasado. Escucha la voz de Dios Padre hablando a tu corazón como le habló a Jesús: Tú eres mi hijo, mi hija amada. Un odre nuevo busca vivir una nueva vida en Jesús.

Nota: Este estudio fue preparado por Eliede, la "Pastorcita".

  


 

            Ahora es más fácil

 

Artículo de Estudio 16 - Texto Básico: Efesios 4:11-13

Es esencial entender que desde el Nuevo Testamento en adelante tenemos más probabilidades de vencer la carne y tener más fuerza interior para superar la adversidad y tener una familia llena de la gracia de Dios.

Vea las razones:

El pecado original de Adán y Eva llevó a Jesús a la cruz. En la cruz, Jesús venció el pecado (2 Corintios 5:21; Col. 2:13).

El Señor envió al Espíritu Santo que nos consuela, transforma nuestro temperamento y carácter, e incluso nos capacita para luchar (Hechos 1:8; Gálatas 5:22);

El Señor ha colocado líderes con varios dones y ministerios en la Iglesia para edificarnos, guiarnos y aconsejarnos (Efesios 4:11-13), incluyendo el Ministerio de Familia y el Ministerio de Parejas.

Ahora hay varios libros cristianos que tratan sobre las relaciones matrimoniales y ayudan a las parejas.

El Señor empodera a algunos con el ministerio de Consejería o Sanación Interior que trabaja para tratar heridas emocionales, bloqueos o impulsos que dificultan la relación entre la pareja.

Podemos ser llenos del Espíritu y así habrá sumisión y un liderazgo de dar: "... sed llenos del Espíritu; hablando entre vosotros en salmos, himnos y cánticos espirituales; cantando y cantando al Señor en vuestros corazones; siempre dando gracias por todo a nuestro Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo; sometiéndoos los unos a los otros por temor de Dios" (Efesios 5:18-21).

Aunque las luchas son mayores hoy en día con la influencia de la televisión, Internet, el teléfono móvil, etc... Hoy en día hay más condiciones para que las parejas sean tratadas, sanadas y bendecidas.

Note lo que dice la Biblia: "Habiendo hablado Dios muchas veces y de diversas maneras en otro tiempo a los padres por medio de los profetas, nos ha hablado en estos últimos días por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por quien también hizo el mundo. el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su persona, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo limpiado de sí mismo de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas" (Hebreos 1:1-3).

Podemos decir que no puede haber excusas. Dios ha provisto medios con su gracia para bendecir a la familia. Recuerde que la familia es el proyecto de Dios, por lo que Él proporciona formas de bendecirla.[5]

 

 

Ahora es posible, ¡sí!

   

Estudio 17 - Texto base: Efesios 5:18-33

Estar llenos del Espíritu y caminar en amor para tener liderazgo, sumisión y una sola carne.

La relación de pareja debe estar dentro del contexto bíblico de estar llenos del Espíritu y caminar en amor. Observe que los deberes de la pareja vienen después de que Pablo dijo que fueran llenos del Espíritu (Efesios 5:18-33): 

- "Y no os embriaguéis con vino, en el cual hay contención, sino sed llenos del Espíritu" (Efesios 5:18). 

- Inmediatamente después, viene: "Esposas, sométanse a sus maridos, como al Señor; Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, el cual es él mismo el salvador del cuerpo" (Efesios 5:22-23). 

- "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25). 

Al estar llenos del Espíritu, será posible tener un ajuste natural entre marido y mujer: 

Será sumisa, receptiva, femenina en su esencia, porque no caminará de acuerdo con los estándares del mundo, de su naturaleza dominante, rebelde y explotadora de las personas. Se apoyará en su esposo de una manera segura y dulce. 

¿Qué mujer no querrá correr a los brazos de su marido que la ama intensamente, siempre le da lo mejor y aún así siempre la valora? 

Esto se debe a que el esposo lleno del Espíritu tendrá el carácter de Cristo, un corazón lleno de amor. 

Como consecuencia: 

Así, como Cristo es Salvador, el esposo será el salvador de la esposa: protegiéndola, bendiciéndola, sanándola con amor; respetándola escuchando sus opiniones, creciendo con ella (Efesios 5:23); 

Así como Cristo se entregó a la Iglesia, el esposo siempre se entregará a la esposa (Efesios 25); 

Así como Cristo valoró y dio dignidad a la Iglesia, el esposo buscará elevar a su esposa, reconociendo su valor, apoyándola para que se realice como persona; la tratará tan bien que tendrá una vida digna, salud plena y estará sin mancha ni arruga (Efesios 5:27); 

El esposo amará a su esposa, y como ama su propio cuerpo: alimentándola y cuidándola (Efesios 5:29); 

Como resultado, será a través de este amor mostrado por el esposo que la esposa lo respetará (Efesios 5:33). 

Si una esposa no puede hacerlo, después de recibir todo el amor de su esposo, entonces no está llena del Espíritu y no camina en amor. Puede tener bloqueos emocionales o espirituales... 

 

 

 

Perfeccionando los temperamentos

colérico y flemático

   

Artículo de estudio 18: Gálatas 5:22-23

Los temperamentos son las especias de Dios para que las relaciones sean dinámicas y nos completemos con el otro. Son cuatro y tienen características bien definidas.

Por lo general, hay un temperamento secundario en cada persona. Por lo tanto, puede haber un sanguíneo con un temperamento melancólico, colérico, secundario o flemático, etc. Por lo tanto, puede haber un sanguíneo con el control del Espíritu Santo o el control del temperamento secundario melancólico.

El pecado ha destemplado al ser humano. Por lo tanto, los cuatro temperamentos tienen características positivas y negativas. Es necesaria la acción del Espíritu para perfeccionar el temperamento (Rm 8,29; Efesios 4:13).

En el Antiguo Testamento era más difícil tratar y perfeccionar el temperamento, pero con la venida del Espíritu Santo, podemos ser perfeccionados. En este estudio, conozca un poco sobre su temperamento y su cónyuge y trate de comprender y caminar juntos. 

1. Temperamento colérico

Este temperamento se basa en la voluntad. Marta, en la Biblia, es un ejemplo.

Entre sus características se encuentran: es rápida y eficiente en emergencias, franca, extrovertida, segura de sí misma, optimista, activa, de carácter fuerte, resolutiva, líder, trabajadora, etc.

También puede ser dominante y tener una ira violenta si no está controlada por el Espíritu Santo. Por lo tanto, necesita dominio propio y mansedumbre: "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio" (Gálatas 5:22-23).

Hay una tendencia de lo colérico a relacionarse con lo flemático, que es más controlado y manso.

2. Temperamento flemático

La flema significa que controla la emoción y no se emociona fácilmente, ni se mueve rápidamente, sino con moderación y persistencia. El apóstol Juan es un ejemplo.

Entre sus características se encuentran: tiene un sentido de justicia propia y puede ser vengativo; Es más cerrado, por lo que no le gusta involucrarse demasiado con la gente.

Incluso es egoísta; suele tener actitudes de superioridad, aunque no lo manifieste claramente; suele ser lento en sus decisiones, indeciso, temeroso; no es muy hablador, ni líder, porque es introvertido; realmente le gusta su familia, amar a la gente; Es tranquilo, manso, amoroso, aconsejador.

La persona con este temperamento necesita la fuerza del Espíritu Santo para ser más dinámica, por lo que aquellos que tienen este temperamento se sienten atraídos por el colérico.

Los cuatro temperamentos necesitan del Espíritu Santo para ser perfeccionados. Después de todo, sin santificación nadie verá al Señor.

Cada temperamento necesita una persona a su lado para que se complete y se complete. Los temperamentos son bendiciones de Dios y revelan un Dios creativo y dinámico que nos hizo vivir en armonía unos con otros.

  

Perfeccionando los temperamentos sanguíneos y melancólicos

   

Artículo de Estudio 19: Gálatas 5:22-23

Vimos en el estudio anterior que los temperamentos son las especias de Dios para que las relaciones sean dinámicas y nos completemos con el otro. Son cuatro y tienen características bien definidas.

El pecado ha destemplado al ser humano. Por lo tanto, los cuatro temperamentos tienen características positivas y negativas. Es necesaria la acción del Espíritu para perfeccionar el temperamento (Rm 8,29; Efesios 4:13).

En el Antiguo Testamento era más difícil tratar y perfeccionar el temperamento, pero con la venida del Espíritu Santo, podemos ser perfeccionados. Después de todo, el propósito de Dios es nuestra santificación.

En este estudio, conozca un poco sobre su temperamento y su cónyuge y trate de comprender y caminar juntos.

1. Temperamento sanguíneo

Este temperamento se basa más en los sentimientos y la emoción.

 David es un buen ejemplo en la Biblia.

Entre las principales características se encuentran: participa en las alegrías y tristezas de los demás; le gusta hablar mucho; está relajado, sin timidez; Es optimista y confiado.

Hay más: hace amigos fácilmente; está vinculado a las artes y la música; tiene dificultades organizativas, etc.

La persona con este temperamento de autocontrol y control emocional. Por lo tanto, quienes tienen este temperamento suelen relacionarse con los melancólicos.

2. Temperamento melancólico

Se basa en el razonamiento. Tiene una mente privilegiada y siente todo tipo de emociones. El profeta Elías es un ejemplo.

Estas son algunas de sus principales características: tiene un profundo afecto por sus amigos y se puede confiar en él; tiene autodisciplina; es cuidadoso hasta el punto de observar pequeños detalles; tendencia al genio, a hacer cosas nuevas y fantásticas.

La persona con este temperamento suele ejercer una profesión de sacrificio y abnegación; tiene una rabieta de ira, guarda rencor y puede ser vengativa; Busca la perfección de los detalles, pero tiene tendencia a cansarse fácilmente.

La persona con este temperamento necesita el gozo del Espíritu Santo y, por lo tanto, generalmente se relaciona con el espíritu sanguíneo. Pero como una persona no puede dar todo a su cónyuge perfectamente, es necesario buscar el Espíritu Santo: "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio" (Gálatas 5:22-23).

Los cuatro temperamentos necesitan del Espíritu Santo para ser perfeccionados. Después de todo, sin santificación nadie verá al Señor. Cada temperamento necesita una persona a su lado para que se complete y se complete.

Los temperamentos son bendiciones de Dios y revelan un Dios creativo y dinámico que nos hizo vivir en armonía unos con otros.

 

 

Cómo vivir una vida felizmente matrimonial

   

Artículo de estudio 20: Cantar de los Cantares 1:8-10 - Lección 1

No es suficiente enamorarse y ser amado por el cónyuge. Tienes que luchar por tu relación y tu matrimonio. En este artículo, discutiremos detalles importantes de la relación matrimonial bíblicamente.

Basado en el libro del Cantar de los Cantares, aquí hay algunas prácticas que conducen al amor perfecto y a una vida matrimonial feliz:

Valora tu cuerpo

La Biblia habla naturalmente del cuerpo, después de todo, fue creado por Dios: "Oh la más hermosa entre las mujeres" (Cantar 1:8).

El cuerpo no está sucio ni pecaminoso. Es un templo del Espíritu Santo. Todo lo que Dios creó lo vio como bueno, y eso incluye el cuerpo (Génesis 1:31).

Hay personas que no se aman a sí mismas ni cuidan sus cuerpos. Algunas personas afirman que el cónyuge debe aceptarlo tal como es, pero este no es el caso en el día a día.

La vista y el olor del cuerpo atraen: «Hermosos son vuestros rostros entre vuestros adornos, vuestro cuello con los collares» (Cantar 1, 10).

El marido de Cantares destaca la belleza física de su amada:

·        Ojos (Cantar 4:1);

·        Cabello (Cantar 4:1);

·        Dientes (Cantar 4:3);

·        labios (Cantar 4:3);

·        Boca (Cantar 4:2);

·        Rostro (Cantar 4:3);

·        Cuello (Cantar 4:4);

·        Pechos (Cantar 4:5).

La esposa del Cantar de los Cantares era consciente de ser admirada y de su valía: «Soy un muro, y mis pechos como dos torres, y por eso mi amado me ha tenido por digna de confianza» (Cantar de los Cantares 8, 10).

Necesitamos hacer tiempo para el ejercicio físico y el deporte. También es un signo de salud.

                                           Usa el poder de la palabra

La Biblia enfatiza la importancia de la voz agradable: "... hazme oír tu voz, porque dulce es tu voz" (Cantar 2:4).

La voz tiene el poder de atraer o repeler. Una persona que habla fuerte, rápido y grita trae insatisfacción.

El cónyuge debe aprender a usar la voz para penetrar en lo más profundo del corazón del ser amado.

Habla de tu valor: "Cuán hermosa eres, amada mía, cuán hermosa eres" (Cantar 1:16).

El ajetreo y el bullicio de nuestro día nos estresan y terminamos arrojando problemas a nuestro cónyuge. Por otro lado, a veces hay una necesidad de compartir y ser restaurados por el amor. La esposa del Cantar de los Cantares dijo: "Antes de que el día se refresque, y tus sombras huyan, vuelve, amado mío..." (C. 2.17).

Las palabras amorosas levantarán el ánimo y romperán barreras. Dice: "amado mío" (Cantar 1:13).

En el próximo estudio continuaremos con este tema.

 

 

Cómo vivir una vida felizmente matrimonial

 

   Estudio 21 - Texto base: Cantar de los Cantares 7:6 - Lección 2

Continuando con este tema fundamental para una buena relación entre la pareja, para mantener vivo el amor es necesario...

Lucha por lo que es tuyo

La esposa del Cantar de los Cantares dijo: "Mi amado es mío, y yo soy suyo" (Cantar de los Cantares 2:16).

Hay personas que se casan y creen que el matrimonio es eterno, pero terminan actuando para que dure poco tiempo.

Si Dios te ha dado un ser querido, trata de preservarlo con diálogo, compañerismo, romanticismo, vida en pareja, crecimiento, etc.

La esposa de Cantar: "En la noche, en mi cama, busqué al amado de mi alma, lo busqué, y no lo encontré. Por tanto, me levantaré y recorreré la ciudad, en las calles y en las plazas, y buscaré al amado de mi alma» (Cantar 3, 1-2).

Las dificultades siempre existirán, pero no te desanimes. Escuche lo que hizo la esposa del Cantar de los Cantares: "Me aferré a él y no lo dejé ir" (Cantar de los Cantares 3:4).

Si piensa en irse o no ha sido el mismo, intenta dialogar y conocer la causa. No permita que un problema simple crezca y luego se vuelva difícil de solucionar.

Pueden surgir algunas dificultades:

Edad del lobo y la loba - Después de los 40 años, muchos piensan en disfrutar de la vida que está "desapareciendo". Algunos se sienten "acabados", por lo que terminan involucrándose con personas más jóvenes o en aventuras.

Romper pactos – Trata de conocer las causas de las dificultades en tu relación y trata de resolverlas con la ayuda de Dios y de la Iglesia. Algunas personas han estado involucradas en el pasado con pactos. Es necesario romper este mal, en el nombre de Jesús.

Descubriendo la causa de las dificultades. Debes buscar la mejor manera de resolver el problema en tu matrimonio. Habla, reza, investiga. Pida la guía del Espíritu Santo. Jesús tiene todo el poder. El matrimonio es el diseño de Dios.

Rodea a tu cónyuge con las delicias del amor

El amor es una cosa maravillosa creada por Dios, que es amor: «¡Qué hermoso y qué agradable eres, oh amor en los placeres!» (Cantar 7:6).

Para algunos, la vida matrimonial es un tormento o algo sin importancia. Esto es el resultado de traumas y bloqueos, generalmente provenientes de la infancia.

Una vez, una persona en crisis matrimonial se acercó a mí y me dijo: "Mi amor es tan puro que no pienso en el sexo". Según ella, su esposo solo pensaba en el sexo. Te dije que sedujeras a tu esposo con las delicias del amor. Ella respondió: "¿Pero no es un pecado?" Le respondí que era un pecado dejarlo ir a buscar a otras mujeres.

El sexo no lo es todo. Es un complemento. Para que sea completo, debe haber compañía, afecto, diálogo, apoyo, ayuda. El cuerpo debe ser acariciado y amado: "No os privéis unos a otros..." (1 Corintios 7:5).

Toma la iniciativa. El libro del Cantar de los Cantares cita naturalmente expresiones que todavía hoy se consideran sensuales: "Tus dos pechos son como dos hijos" (Cantar de los Cantares 4:5), pero la Biblia dice que nuestro cuerpo pertenece al cónyuge y esto incluye todo.

En el próximo estudio cerraremos este tema fundamental para la relación feliz de la pareja.  


 

Cómo vivir una vida felizmente matrimonial

   

Artículo de estudio 22: Salmo 127:1 – Lección 3

Continuando con este tema fundamental para una buena relación entre la pareja. Vimos la importancia de valorar el cuerpo; el poder de las palabras y la lucha por tu relación.

Pero todo esto será en vano, si el Señor no edifica la casa. Entonces, para mantener vivo el amor...

Tome en serio la vida espiritual

Podemos tener una vida sexual activa, podemos hacer tiempo para caminar, ocio, ejercicio físico, etc., pero si no tenemos una vida espiritual activa, centrada en el Señor, con Su gobierno, todo será inútil. Hay un ataque constante de oscuridad en la familia.

Tenemos que estar con nuestra casa con "la sangre del Cordero a la puerta" para que el enemigo no entre en la casa con la muerte: "Y tomarán de la sangre y la pondrán entre los dos postes y sobre el dintel de la puerta, en las casas donde coman [...] Y esa sangre os será por señal en las casas donde estéis; cuando vea sangre, pasaré de ti, y no habrá plaga de matanza entre vosotros cuando hiera la tierra de Egipto" (Éxodo 12:7-13).

Ana venció a su rival de quien sufrió humillación (1 Sam 1:6-7) mediante la oración (1 Sam 1:10-11; 19:20). Abigail era una mujer sensata y hermosa (1 Sam 25:3). Su esposo era duro y malvado (1 Sam 25:3).

Abigail era humilde y espiritual. Has traído liberación. Tuvo un final feliz con un hombre de Dios (1 Sam. 25:39-42).

Cuando un cónyuge no se convierte, Pablo le dice que lo santifique: "... un esposo incrédulo es santificado en compañía de su esposa..." (1 Corintios 7:14).

El estudio y la aplicación de la Palabra de Dios traerán dirección y solución a las dificultades matrimoniales.

La acción del Espíritu Santo traerá quebrantamiento y moldeará nuestro carácter al darnos el patrón de una relación perfecta que incluye amor, equilibrio, paz, bondad, respeto, compañerismo, etc.

Una advertencia: "Muchas parejas viven diferentes niveles en su vida espiritual, lo que a menudo trae dificultades en la relación y en las actividades diarias. Las prioridades se vuelven diferentes, la forma de ver la vida también tiene otro significado".[6] 

Crecer juntos. Usa la sabiduría, la oración y la perseverancia para que tu cónyuge pueda estar contigo en esta práctica.

Por otro lado, no se quede atrás si su cónyuge no quiere crecer juntos. Haz tu parte siempre con la esperanza de que ambos tengan la misma visión espiritual.

Es mejor ser dos que uno. La familia será más fuerte si los dos están juntos.

Si el Señor construye la casa, ¡nada será en vano!

Recuerda que ahora es posible, ¡sí!

 

 



[1]http://ultimato.com.br/sites/estudos-biblicos/assunto/igreja/o-primeiro-casal-o-pecado-complicou-tudo/

[2]http://sombradoonipotente.blogspot.com.br/2012/08/a-historia-de-lo.html

[3] Este estudio fue preparado por Eliede, la "Pastorcita". 

[4] Este estudio fue preparado por Eliede, la "Pastorcita". 

[5] Este estudio fue preparado por Eliede, la "Pastorcita".

[6] http://www.estudosgospel.com.br/estudo-biblico-familia-pais-filhos-marido-esposa-jovens-teen/vida-espiritual-do-casal.html

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog